Otras fiestas
La fiesta de Santa Bárbara se celebraba el 4 de diciembre; como era época de pisar la uva para hacer el mosto, se recorría los cubos pidiendo vino, una parte de éste se vendía (para sufragar la fiesta) y con el resto se invitaba a los vecinos en la plaza. Posteriormente esta práctica desapareció y actualmente se venera a Santa Bárbara dentro de las fiestas de San Antón.

En San Isidro, el 15 de mayo, el Ayuntamiento hace un ágape para todos sus vecinos en la plaza. De todos modos es una fiesta relativamente reciente.

Fiestas casi desaparecidas son la de los "mayos" que se celebran la última noche de abril; en la que se hace un sorteo con dos "bombos", en uno se encuentran todos los solteros del pueblo y en otro las solteras. Mozos y mozas se van emparejando durante toda la noche. Antes de las grandes corrientes migratorias, en pleno apogeo demográfico, el resultado del sorteo tenía continuación con un baile entre las parejas que por medio del azar o no (a veces se sobornaban a los "quintos" que eran los encargados de hacer el sorteo) se habían formado. Los mozos más agraciados, contentos con su suerte, ponían enramadas en la puerta de las casas de las mozas y los más osados les cantaban (muchas veces con más empeño que acierto).

Resumiendo, son dos las grandes fiestas de Casas Bajas; las de S. Antón (las más queridas y tradicionales) y las del Salvador (llamadas por algunos la de los "veraneantes") con más visitantes por realizarse en época estival.

 

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30
 
31