Geografía y Orografía

SITUACIÓN GEOGRÁFICA Y OROGRAFÍA; Situado en el extremo meridional del Rincón de Ademuz al pie del monte Pinar llano y en la ribera derecha del río Turia o Guadalaviar, resguardado de los vientos del Norte, cruzado allí por un puente, sobre la vertiente oriental de la Peña Alta, al lado de la carretera de Valencia. Sus límites son los siguientes: al N. y E. con Casas Altas, al O. con Vallanca y al S. con Santa Cruz de Moya (Cuenca). La superficie del término es montañosa y quebrada, lo que ha dificultado tradicionalmente la actividad agrícola. La oreografía es accidentada; las alturas principales son: La Somera (981 m. ), Peña Alta (1057 m. ), Pino Cacho (1083 m.) y el vértice geodésico de tercer orden de la Molatilla (1045 m.). El río Turia atraviesa el término de N. a S., circulando un buen trecho por una vega fértil, encajándose después en una profunda garganta; le afluye el barranco de Malas Noches (que recibe las aguas del de Sesga) y la rambla del Barranco. Apenas se encuentran llanos fuera de la vega del río y del extremo oriental del término (los llanos del Pinar). La huerta, que ocupa unas 52 hectáreas, se riega por medio de 2 acequias: la del Molino, por el margen derecho del río y la de la Umbría Negra, por el margen izquierdo (partidas de los Terreros, Molino, Rincón del Pino y Plantados). La provisión de agua potable procede de la fuente de las Cambretas, en el barranco de Barrachina.

CLIMA; El clima es continental; los vientos dominantes son los del N., E. y SO; este último provoca las lluvias entre el otoño y la primavera, los inviernos son fríos con heladas en enero.

RECURSOS; La actividad agrícola concentra el 28% de la población activa. La superficie cultivada es de 482 Ha, 430 de las cuales son de secano. A mitad de siglo los cereales (centeno, trigo, avena y cebada) constituían el principal cultivo con 250 Ha, actualmente ocupa menos de 40. La viña ha desaparecido. El almendro ha experimentado una expansión, ya que si en 1955 era insignificante en la actualidad suma 365Ha. Por detrás de éste está la olivera que se mantiene con unas 40 Ha y el manzano con 26. El cultivo de regadío se sitúa en las riberas del Turia; manzanos, perales, cerezos, hortalizas, patatas y remolacha. Ganadería ovina y de cerda.

Formulario de búsqueda

Lu Ma Mi Ju Vi Do
 
 
 
1
 
2
 
3
 
4
 
5
 
6
 
7
 
8
 
9
 
10
 
11
 
12
 
13
 
14
 
15
 
16
 
17
 
18
 
19
 
20
 
21
 
22
 
23
 
24
 
25
 
26
 
27
 
28
 
29
 
30